Cómo ver la Luna de Fresa, la superluna que marca el inicio del verano 2022

Al tiempo que los frutos del bosque maduran, un evento astronómico único corona el cielo de verano: la Luna de Fresa. Así podrás verla este año.

En el continente americano, la temporada de recolección de los frutos del bosque es corta. ancestralmente, incluso las naciones nativas de Norteamérica tenían que estar pendientes de la bóveda celeste, ya que la primera luna del verano marcaba el punto exacto en el que las fresas alcanzaban su madurez. Según la tradición oral de estas culturas, el fulgor lunar las hacía más dulces.


Debido a esta herencia cultural, la primera luna llena del año adquirió ese nombre: Luna de Fresa. Cada año, alrededor de mediados de junio, este fenómeno astronómico corona el cielo nocturno en todo el planeta. Aquí te decimos cuándo será, qué significa a nivel astronómico y cómo podrás verla de la mejor manera.

De acuerdo con Felicia Chou, vocera de la NASA, la primera luna llena de la época estival está relacionada con «la corta temporada de cosecha de las fresas en el noreste de América del Norte», según explicó a BBC Mundo. De hecho, cuando se cumple un ciclo de 50 años, este evento astronómico coincide con el solsticio de junio. En el hemisferio norte, marca el inicio del verano; en el sur, por el contrario, empieza el invierno.


Además, la primera luna llena del verano también es una ‘superluna‘. Cuando el único satélite natural de la Tierra alcanza su perigeo —el punto en la órbita más cercano a nuestro planeta—, se ve más grande de lo habitual. Sin embargo, ésta es sólo una percepción desde la superficie terrestre: sólo parece que aumenta su tamaño, porque está más próxima a nosotros.

En algunas ocasiones, además, la luna refleja más la luz del Sol. Por ello, aunado de que se ve más grande que otras noches, también se ve más brillante sobre la bóveda celeste. Dependiendo de las condiciones atmosféricas de cada noche, también podría adquirir una coloración rojiza o cobre.

Generalmente, la Luna de Fresa se puede apreciar durante tres días en el cielo nocturno, documenta la NASA. Cada año, este fenómeno astronómico se puede apreciar alrededor de todo el planeta. Sin embargo, adquiere nombres diferentes según la cultura que la mire cruzar el cielo nocturno.


En Europa, por ejemplo, la primer luna llena del verano coincide con la época de cosecha de miel. De ahí que se le conozca como ‘Luna de Miel’ en el Reino Unido. En otras zonas del continente también se le hace referencia como ‘Luna de Aguamiel’. Para verla con más detalle, de no tener telescopios en casa, es posible sintonizar la cobertura en vivo de Virtual Telescope project.


En 2022, la Luna de Fresa podrá verse desde el lunes 13 de junio. Sin embargo, alcanzará su máxima potencia la noche del día 14 del mes. Ese día, según documenta Live Science, podrá verse hasta un 16 % más brillante que otras noches. Para el 15, irá perdiendo intensidad hasta volver a su tamaño habitual.

https://www.ngenespanol.com/el-espacio/como-cuando-y-donde-ver-la-luna-de-fresa-2022/

4 visualizaciones0 comentarios