10 pasos para emprender un negocio






Situación del emprendimiento en México

Pese al actual contexto de pandemia, son muchos los emprendedores que han encontrado oportunidades para prosperar en nuestro país y en Latinoamérica.

Algunos de los sectores de negocio que están marcando la pauta en cuanto al emprendimiento en México son el de almacenaje y distribución, los supermercados en línea -cuyas ventas han llegado a aumentar de forma muy importante– y las plataformas de trabajo y educación a distancia.

Variables que debe tomar en cuenta para emprender un negocio

  • Habilidades de negociación. La tarea del emprendedor precisa de una formación para los negocios, actualización en cuanto a las tendencias del mercado y el desarrollo de ciertas habilidades, tales como la capacidad de negociación y venta, escucha y comunicación asertiva. En este sentido, conviene recordar que, si bien el emprendimiento reclama creatividad en grandes dosis, esta no debe confundirse con improvisación.

  • Incertidumbre. Entre las experiencias que pueden resultar más desconcertantes para los emprendedores está el encontrar que al comienzo del proyecto, lejos de tener más tiempo libre, lo tienen todo ocupado. Por otra parte, el no tener claridad respecto a cuándo se generarán ganancias, hace de la incertidumbre una de las variables que debe tomar en cuenta para emprender un negocio, sabiendo que, tanto la flexibilidad de horario como el retorno de la inversión son recompensas que llegan a mediano o a largo plazo.

  • El momento preciso. Otro de los aspectos fundamentales a considerar es el contexto en el que se desea emprender. Por ejemplo, la apertura de un salón para eventos en una época de pospandemia es el tipo de proyecto que debería repensarse en función de ofrecer una experiencia adecuada al mercado, considerando las restricciones de aforo y movilidad. En cualquier caso, la ventaja de encontrar que una idea de negocio no es del todo afín a la situación del momento, está en que los escenarios desafiantes son grandes disparadores de la creatividad.

  • La posibilidad de que el negocio no prospere. El éxito de un emprendedor no radica en que todos sus proyectos se logren, sobre todo en las primeras experiencias -y por doloroso que sea- el fracaso debe ser entendido como un aprendizaje que aporte sustento y experiencia a nuevos proyectos, no como el fin de una carrera en los negocios.



Tips para emprender un negocio

1. Partir de un objetivo claro

Para ser viable y tener mayores posibilidades de financiamiento, la propuesta debe dar solución a un problema o necesidad específica del mercado de una manera constatable.

2. Evaluar tu capacidad de inversión

¿Se echará mano de ahorros o solicitará un financiamiento?, ¿se tiene claro cuál será la inversión inicial?, ¿se cuenta con un fondo para imprevistos?, ¿se tiene consciencia de que los rendimientos no llegarán de inmediato? Estas son solo algunas preguntas para detonar una reflexión indispensable antes de emprender.

3. Plantearse un proyecto emprendimiento

Teniendo la certeza de que la idea responde a una necesidad, es posible elegir un sector de negocio y empezar a conocerlo a fondo.

4. Definir un modelo de negocio

Saber qué se va a vender, a quién y cómo, además de partir de una adecuada planeación financiera y conocer las ventajas competitivas de la idea de negocio son las bases para empezar.

5. Evaluar la viabilidad del proyecto

Para esto es recomendable llevar a cabo un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), un estudio de mercado y cotejar la idea con ayuda de expertos en la materia.

6. Conformar un equipo de trabajo

Los colaboradores deben ser personas capacitadas, comprometidas y afines a los objetivos y la filosofía detrás del emprendimiento. De esta manera, delegar responsabilidades y conseguir que se cumplan será mucho más sencillo.

7. Aprovechar las ventajas del comercio electrónico

Siempre que el producto o servicio se acople a este modelo, el comercio electrónico, las redes sociales y los servicios de un agente logístico serán grandes aliados para su crecimiento.

8. Realizar una prueba piloto

Esta permite observar cómo se relaciona el mercado objetivo con el producto o servicio y afinar los últimos detalles.

9. Identificar áreas de mejora

El reconocer que el proyecto tiene errores o aspectos por mejorar puede costar trabajo, pero es lo que permitirá al emprendedor desbloquear el avance hacia sus objetivos.

10. Adaptar la oferta

Algo importante al emprender un negocio, es tener la capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades que puedan aparecer de los consumidores y que pueda significar cambiar o adaptar productos o servicios actuales.




4 visualizaciones0 comentarios